Regulaciones Sobre el Uso de Uniforme Escolar

alessandri

 Logo Calipso Corporación 02 

 

 

 

SANTIAGO 27 DE FEBRERO DE 2024

 

Regulaciones Sobre el Uso de

Uniforme Escolar

 

 

 

 

 

 El uso del uniforme escolar es obligatorio y puede ser adquirido en la tienda que el/la apoderado/a estime conveniente y en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar. Se eximirá temporalmente del uso de uniforme aquel estudiante que presente dificultades en su adquisición, mientras el Liceo gestiona un uniforme que podría ser donado por un estudiante que ya no lo usa. Igualmente, se eximirá todo estudiante que, por su condición física, no pueda contar con el uniforme completo. 

 

El/la estudiante deberá usar el uniforme para que lo distinga y le otorgue sentido de pertenencia al Establecimiento, Liceo Arturo Alessandri Palma, según lo dispuesto a partir de Encuentro Inter Estamental, donde los distintos actores de la comunidad educativa se manifestaron en relación con este tema. 

 

Para estudiantes que presenten condición de embarazo y/o necesidades educativas especiales, el uniforme es el mismo que para todo el alumnado, con la salvedad de las jóvenes embarazadas que se solicita el uso de la polera institucional acompañada de pantalón, buzo o calzas negra o azul marino. En época invernal parka, chaleco o polerón siempre de color azul marino o negro. 

 

Cualquier otra necesidad especial de las estudiantes embarazadas, debe ser solicitada y autorizada desde Inspectoría general. 

 

Será la Unidad de Inspectoría quien informará a la comunidad escolar los cambios de uniforme que pudieran ocurrir en el futuro. 

 

Para estudiantes Trans, el/la estudiante podrá utilizar el uniforme y ropa deportiva que considere más adecuado a su identidad de género, independiente de la situación legal en la que se encuentre. En efecto, el/la apoderado/a podrá solicitar al establecimiento el reconocimiento de la identidad de género de su pupilo/a y las adecuaciones pertinentes a la etapa por la cual transita. Para ello, deberán solicitar una entrevista o reunión con el Director, quien tendrá que dar las facilidades para concretar dicho encuentro en un plazo no superior a 5 días hábiles. Esta reunión debe registrarse en un acta simple, que incluya los acuerdos alcanzados, las medidas a adoptar y la coordinación de los plazos para su implementación y seguimiento. Se debe entregar una copia del acta con la firma de todas las partes que participaron de la reunión. Es importante mencionar que toda medida será adoptada con el consentimiento previo del niño, niña o adolescente en conjunto con el/la apoderado/a, velando siempre por el resguardo de su integridad física, psicológica y moral. 

 

El uniforme solicitado para dar sentido de pertenencia a sus estudiantes consiste en: 

∙ Camisa blanca, con corbata institucional o polera del Establecimiento. 

∙ Pantalón de Colegio o falda gris. 

∙ Zapatos o zapatillas negras. 

∙ Chaleco, polerón o chaqueta azul. 

 

Para los/as estudiantes de Gastronomía 

∙ El uso del uniforme es un requisito para ingresar a los talleres y comprende. 

∙ Pantalón internacional blanco negro. 

∙ Chaqueta blanca cuello mao de tela. 

∙ Mandil. 

∙ Zapatos de seguridad de hotelería. 

∙ Huasca blanca. 

∙ Mascarilla. 

∙ Gorro hotelero. 

 

Presentación personal 

La presentación personal de los/as estudiantes deberá considerar: 

∙ Aseo personal y ropa limpia. 

∙ Pelo corto o largo limpio y tomado. 

∙ Uñas limpias. 

∙ En el caso de los varones, estar afeitado. 

 

En caso de que un estudiante quiera asistir al Liceo con pelo largo o piercing, este debe ser informado al establecimiento por el apoderado, de manera presencial o, pudiendo ser al momento de la matrícula o durante el año. Ello con la idea de favorecer el rol de garante de sus apoderados/as. 

 

La presentación personal será particularmente rigurosa en las ceremonias oficiales del establecimiento, en particular en la Licenciaturas de los Cuartos Años Medios; en la ocasión los/as estudiantes deben presentarse con uniforme escolar según las normas expresamente indicadas en el reglamento. 

 
     

 

Read 801 times