Martes, 07 Abril 2020 20:59

ATENCIÓN: INDICACIONES PEDAGÓGICAS

Estimados estudiantes:

Les saludamos afectuosamente, esperando que todos se encuentren muy bien junto a su familia.

El siguiente comunicado es con la finalidad de informar los acuerdos pedagógicos del Consejo Escolar virtual realizado ayer, lunes 6 de abril, junto a los distintos representantes de nuestra comunidad educativa y en virtud de los acontecimientos nacionales.

Con la finalidad de mejorar el “Aprendizaje a distancia”, se establece que:

1) Como nuestro principal objetivo es:  el logro de los aprendizajes por parte de todos/as nuestros/as estudiantes y entendiendo las dificultades que han surgido en este nuevo proceso a distancia es que, se decide mantener los contenidos y el proceso de retroalimentación de la red de aprendizaje N°1   hasta el jueves 9 de abril según la vía descrita por cada profesor en la red de aprendizaje por asignatura.

Aquellos/as jóvenes que han concluido su labor escolar, en todas las asignaturas del Plan de Estudio, pueden solicitar a su profesor/a  material complementario de manera personalizada.

2) Las redes de aprendizaje y/o guías quincenales posteriores estarán a disposición de los/las estudiantes a partir del 27 de Abril, considerando que, según el nuevo calendario escolar del MINEDUC, las vacaciones de invierno se extienden desde el 13 al 26 de dicho mes. Asimismo, cuando sea pertinente, se instalarán medios audiovisuales interactivos para realizar las clases y/o retroalimentación del aprendizaje.

3) Frente a las dificultades técnicas y/o de conectividad a internet, en las plataformas "Äprendo Libre" y "Puntaje Nacional" se aclara que son medios que complementan los recursos educativos que hemos ingresado a nuestra página web institucional.

4) El día viernes 03 de Abril fueron publicadas las indicaciones y calendario de evaluaciones formativas que se realizarán en plataforma, sólo del Plan Común en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia (7°básico a 4° medio) y Ciencias Naturales (7° básico a 2° Medio). Esta evaluación, estará en la plataforma hasta el jueves 09 de abril.

Una evaluación formativa es SIN CALIFICACIÓN O NOTA. Permite a los profesores conocer el nivel de aprendizaje logrado por los/las estudiantes y resolver dudas y/o reforzar aquellos temas que son menos logrados (retroalimentación). Estas evaluaciones son importantes porque arrojan información para que, cuando regresemos al proceso de escolaridad habitual, quede demostrada la cobertura curricular según los requerimientos el MINEDUC y cerrar sin dificultad el año escolar.

Para los estudiantes de Enseñanza Básica, la plataforma es “Aprendo Libre”

Para los estudiantes de Enseñanza Media la plataforma es “Puntaje Nacional”.

Adjuntamos cuadro informativo publicado el viernes 03 de abril:

calendariof2

5) La evaluación formativa involucra Objetivos de Aprendizaje (OA) y contenidos revisados durante este período. Respecto a Ciencias Naturales, se informa que dicha evaluación incorpora las 3 áreas: Física, Biología y Química.

6) Las educadoras del Programa de Integración Escolar (PIE) han establecido formas de trabajo colaborativo con los/las docente de asignatura  para realizar los apoyos pertinentes a los estudiantes con necesidades educativas permanente y/o transitorias. Los primeros, están eximidos del trabajo escolar en dichas plataformas (se realizan adecuaciones curriculares).

7) Finalmente, recordar que es necesario revisar contantemente la página web del liceo para mantenerse informado, así como también tener un contacto habitual con vuestro/a profesor/a jefe indicando cualquier requerimiento o dificultad que pueda presentarse.

Saludos cordiales

Equipo de Gestión Pedagógica