Lunes, 06 Abril 2020 17:25

Mensaje Dirección de Educación a Comunidad Escolar de Providencia

Estimada comunidad educativa de Providencia:

Estamos viviendo momentos complejos, difíciles y en algunos casos muy dolorosos como sociedad,  y hacemos nuestro mejor esfuerzo para apoyarlos y acompañarlos, para que así todos juntos podamos salir de esta pandemia, la más peligrosa de los últimos 100 años, y que ha puesto en jaque a los países más poderosos del mundo.

Mucho se ha leído que el planeta está en crisis, pero de cada crisis nacen nuevas ideas y oportunidades, y eso es lo que está pasando con la Educación Municipal de Providencia.

¿Quién habría imaginado, cuando nos dimos el abrazo de año nuevo, que en abril estaríamos dando clases on-line y que los papás estarían trabajando desde sus hogares? Objetivamente, creo que muy pocos.

Pero así son las crisis, dan la posibilidad de innovar, crear y modernizar la realidad, permitiendo que algo que se veía lejano, como aprender a distancia, pueda ser realidad.

En Providencia estamos apoyando el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes y en esta tarea, todos los integrantes de la comunidad escolar tienen un rol fundamental.

Providencia ha dispuesto de una serie de plataformas de educación on-line, para que todos nuestros estudiantes -de 1° básico a 4° medio- puedan continuar con su programa pedagógico, con guías explicativas y test de evaluación.

Además, y para que todos nuestros estudiantes tengan acceso a la educación on-line, se dispuso de la entrega de Tarjetas de Recargas de Internet a nuestros alumnos prioritarios que no contaban con este servicio en sus domicilios.

La crisis del COVID-19 llegó justo en el momento del inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza. En un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Salud y Educación de Providencia, se llevó a cabo una vacunación masiva a nuestros estudiantes, en sus respectivos establecimientos.

Junto con esta vacunación, se entregó a nuestros alumnos beneficiarios, Canastas de Alimentación de JUNAEB, las cuales incluían productos alimenticios, para el desayuno y almuerzo.

Además, hemos generado insumos para que los estudiantes puedan -en sus hogares- recibir tutoriales para hacer actividad física (deporte), así como guías de apoyo psicopedagógico y psicoemocional.

En la Dirección de Educación sabemos que nada se compara a la educación presencial, donde el profesor enseña, con compromiso y cariño, a sus estudiantes. Sabemos también que el ambiente escolar, de amistad y compañerismo, es único y que lo vivido en los colegios se recuerda para toda la vida.

Pero sabemos también que en estos momentos la salud es lo más importante, y que, con el compromiso de todos, podremos educar a nuestros estudiantes, a pesar del COVID-19.

Queremos que pronto, estudiantes, profesores, asistentes y apoderados, se reencuentren en los patios del colegio. Se abracen, se saluden, jueguen y sean felices, pero mientras tanto, hay que cuidarse, resguardarse y protegerse, para cuidar a nuestros adultos mayores, a nuestros papás, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, y a nosotros mismos.

En la Dirección de Educación de Providencia seguimos y seguiremos trabajando, algunos en los establecimientos, otros en la CDS y otros desde su hogares, para poder seguir brindando la mejor educación a nuestros más de 11 mil estudiantes.

Esperamos que esta emergencia sanitaria pronto termine, y así volver a las escuelas, colegios y liceos, para que sigan siendo espacios de reflexión, diálogo, encuentro y aprendizaje.

Se despide atentamente:

Dirección de Educación