Jueves, 08 Julio 2021 21:23

CIRCULAR INFORMATIVA N°3

Tema: Explicación del sistema de evaluación (según decreto 67) y registro de calificaciones en el       Napsis - Informe de Calificaciones del 1° semestre.

Estimadas y estimados Estudiantes,  Padres, Madres y Apoderados, como Unidad Técnico Pedagógico, del Liceo Arturo Alessandri Palma, ponemos a su disposición una explicación respecto al Informe de Notas del primer semestre 2021.

Se emitieron la totalidad de informes de acuerdo a la matrícula del liceo y fueron enviados  al correo institucional de cada estudiante. Sin embargo, cabe precisar que el 42% tiene su semestre cerrado y el 58% se encuentra con una o más calificaciones pendientes en alguna asignatura/s. En este último caso, el Informe de Calificaciones registra su promedio final INSUFICIENTE, situación que eventualmente, podría mejorar al rendir las evaluaciones pendientes a la brevedad.

Es importante destacar que, de acuerdo al Decreto 67 de Evaluación y Promoción, se ha  modificado a partir de este semestre, la modalidad de calificaciones:  de promedio aritmético a porcentaje de ponderación según criterio de evaluación para calcular el promedio por asignatura.  Por tal motivo se detalla a continuación, aspectos que deberán ser considerados al momento de ver los resultados finales de cada asignatura. Para tal efecto, ilustraremos una situación

Ejemplo: Nombre de Asignatura

En la evaluación N°1, la nota que obtuvo es un 4.0 que equivale al promedio de actividades de aprendizaje realizadas en el proceso. En este caso la ponderación es del 10% lo que corresponde al 0,4 del promedio final del semestre.

eval1

Como podrán observar, el promedio final del/la estudiante es la suma de todas las ponderaciones que corresponden a los porcentajes asignados a cada evaluación por el respectivo/a profesor/a.

Cabe destacar, de manera importante que al faltar UNA ponderación el promedio FINAL se ve afectado y disminuido considerablemente ya que el sistema al no ver calificación en un porcentaje PONDERA POR 0. Si en el ejemplo anterior, falta por ejemplo, la evaluación N° 4, el sistema pondera con un 0 ese porcentaje.

eval2

En consecuencia,  el promedio se ve considerablemente afectado por esa FALTA de calificación. En el ejemplo. A pesar que las otras notas ponderadas son calificaciones sobre 4.0, el promedio SIEMPRE indicará una calificación INSUFICIENTE (nota roja) cuando falte alguna ponderación.

Consulte a su hijo/as o pupilo, si rindió todas las evaluaciones de todas las asignaturas del Plan de Estudio que le corresponde en las fechas correspondientes. De no ser así, el plazo máximo es el 30 de Agosto. Posterior a esa fecha, se emitirá el Informe de calificaciones final del 1° semestre. Exceptuando, las situaciones consideradas “casos especiales” (debidamente justificadas antes de Junio), estos/as estudiantes deberán rendir simultáneamente el segundo semestre.

Finalmente, de igual forma,  revisaremos  las calificaciones  registradas al 6 de julio en el NAPSIS correspondientes a estudiantes al día en esa fecha y se enviará un nuevo informe a los/las  apoderados/as entre el 28 al 30 de Julio.

Por otra parte, informamos que a partir de esta fecha, tendrá la opción de ver el rendimiento escolar de su pupilo/a en la página www.napsis.cl. La clave de accesos a esta plataforma será enviada al correo electrónico que fue registrado en la ficha de matrícula. Ante cualquier duda al respecto, contactar a Leonel Salas (secretario UTP) al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los y las instamos a que durante el segundo semestre continúe o  inicie el seguimiento del trabajo escolar de su hijo/a y/o pupilo/a, en aspectos tales como: asistencia diaria a clases, realización de las actividades escolares, organización de rutinas de estudio, rendición de las evaluaciones en las fechas calendarizadas y fundamentalmente, motivarlo/la continuamente para mejorar el aprendizaje en las distintas asignaturas del Plan de Estudio.

Finalmente, cabe destacar que la información sobre el Diseño de Evaluación  por asignatura (ponderación de calificaciones)  fue enviada a los Apoderados en Comunicado del 10 de Marzo 2021 y que los y las docentes lo han publicado en el classroom de cada asignatura, explicando el proceso de evaluación formativa durantes sus clases en ocasión de retroalimentación del aprendizaje.

En el caso de alguna consulta particular respecto a las calificaciones, la primera instancia de consulta del/ la estudiante es el profesor/a de la asignatura correspondiente, posteriormente el/ la profesor/a jefe. De igual forma, estamos dispuestos como Equipo de Gestión Pedagógica a atenderlos/las si fuese necesario.

Sin otro particular, me despido atentamente

Marianela Mena Vargas

Jefa de UTP